Lula Goce

Lula Goce

http://www.lulagoce.com/files/gimgs/th-27_lula_goce_divine_11.png
http://www.lulagoce.com/files/gimgs/th-27_lula_goce_divine_10.png
http://www.lulagoce.com/files/gimgs/th-27_lula_goce_divine_09.png
http://www.lulagoce.com/files/gimgs/th-27_lula_goce_divine_00.png
http://www.lulagoce.com/files/gimgs/th-27_lula_goce_divine_01.png
http://www.lulagoce.com/files/gimgs/th-27_lula_goce_divine_03.png
http://www.lulagoce.com/files/gimgs/th-27_lula_goce_divine_02.png
http://www.lulagoce.com/files/gimgs/th-27_lula_goce_divine_04.png
http://www.lulagoce.com/files/gimgs/th-27_lula_goce_divine_08.png
http://www.lulagoce.com/files/gimgs/th-27_lula_goce_divine_07.png
http://www.lulagoce.com/files/gimgs/th-27_lula_goce_divine_06.png
http://www.lulagoce.com/files/gimgs/th-27_lula_goce_divine_05.png

DE LO DIVINO

Niu Gallery. Barcelona.
Octubre de 2008

DE LO DIVINO (Of the divine) comes from a need of the body and the mind to understand the reality that surrounds it in order to live better within it. Divine visions of herself reflect a cleansing process, in search of an ethereal experience, perfection and the challenge to find the best version of herself.
Abel del Castillo

DE LO DIVINO combines an installation and a set of line drawings on paper in which the artist is depicted as various goddesses and divine characters from classical mythology. These legends and allegories remind us of the works of classical painters such as Michael Angelo, Caravaggio or Botticelli.

There is a need to idealize oneself , or see oneself as a being capable of achieving anything without limitations as we see in self portraits like: ‘diosa de la justicia‘ or ‘diosa de la filosofía‘ (goddess of justice, goddess of philosophy). It is a solemn, transcendental and even sublime reflection of one figure.
____________________________________________________________________

DE LO DIVINO surge de una necesidad del cuerpo y del conocimiento de entender la realidad que le rodea para poder vivir mejor en ella. Visiones divinas de ella misma reflejan un proceso de limpieza, busca experimentar una sensación etérea, la perfección, encontrar la mejor versión de ella misma.
Una intervención del espacio a través de una instalación y una serie de dibujos sobre papel, en los que ella misma se retrata como diferentes diosas y personajes divinos de la mitologída clásica. Mitos y alegorías que nos remiten a pintores clásicos como Miguel Ángel, Caravaggio o Botticelli.

La exposición de Lula Goce consiste en una intervención del espacio a través de una instalación y una serie de dibujos sobre papel, en los que ella misma se retrata como diferentes diosas y personajes divinos de la mitología clásica. Mitos y alegorías que nos remiten a pintores clásicos como Miguel Ángel, Caravaggio o Botticelli.

"El proyecto" surge de una necesidad del cuerpo y del conocimiento de entender la realidad que le rodea para poder vivir mejor en ella. Visiones divinas de ella misma reflejan un proceso de limpieza, busca experimentar una sensación etérea, la perfección, encontrar la mejor versión de ella misma.
Hay una necesidad de idealizarse, de verse como un ser posible de realizar cualquier cosa, sin limitaciones, como vemos en sus autorretratos como ‘diosa de la justicia‘ o ‘diosa de la filosofía‘. Una solemne reflexión, trascendental e incluso sublime, de un solo personaje.

Por otro lado, en las composiciones que aparecen numerosos personajes la artista crea un divertido juego de personalidades. Ella misma se ve en el papel de cada uno de ellos, en cierto sentido se disfraza y observa la poliforme facultad y naturaleza de la personalidad.

En las obras de hilo se genera una metáfora del funcionamiento del proceso de creación y del conocimiento, donde a partir de una sensación de maraña de hilos caótica y desordenada contiene una forma de significado que sigue una vía hacia el exterior (la imagen). Esta maraña suspendida en el aire es capaz de desenredarse mediante un proceso: dar forma a un nuevo retrato de sí misma y reflejarse en otro personaje divino.

"DE LO DIVINO" en su reflexión adopta nuevos matices y significados. En la línea de trabajo de Lula Goce podemos encontrar una constante, preguntarse sobre el cuerpo, el entorno y la identidad. Un triángulo de relaciones entre el interior del cuerpo, el exterior del cuerpo y el entorno social del individuo. Un circuito que constantemente está en circulación, como si de un sistema orgánico interno se tratase. De cómo la realidad que nos rodea afecta a nuestra parte externa del cuerpo, y para entenderla tenemos que mirar hacia dentro. Nos damos cuenta cómo la creación es una somatización del cuerpo, que extrae desde dentro hacia fuera, una realidad que transformamos, moldeamos y hacemos nuestra para proyectarnos y así crear una respuesta propia.

Accidentes, procesos de curación física del cuerpo, visiones internas, ensoñaciones. En "De lo Divino", poco a poco se aleja de la búsqueda de una explicación a partir del cuerpo en lo cotidiano y una mirada interna biológica, y se centra en su propio cuerpo e identidad, mezclado con la historia, con lo clásico y ancestral. En contacto con lo divino, a quien en cierta manera pide ayuda.
Abel del Castillo